Inicio Cultura Música y Danza DIA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE

DIA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE

22 DE AGOSTO

La palabra folklore (folk -lore como se decía antiguamente) está compuesta de dos vocablos anglosajones: folk y lore. Folk significa pueblo y lore saber. Lo que el pueblo sabe.

El folklore surge como ciencia a mediados del siglo XIX a raíz de los trabajos del anticuario inglés William John Thoms, junto a otros destacados, como médicos, escritores, poetas etc. Entre varias sugerencias, la propuesta por William John Thoms es la que mejor se adecuaba a lo que estos pensadores deseaban obtener para destacar un hecho folklórico.

PARA QUE O PORQUE SE CREA LA PALABRA FOLK-LORE: Según W. Thoms para diferenciar la sabiduría tradicional de los pueblos sin cultura de las Naciones civilizadas.

Toda Nación civilizada, tiene pueblos sin cultura, pero no exentos de inteligencia. No tendrían escuelas, pero su sabiduría se trasmitía de padres a hijos, por ejemplo como trabajar la tierra, como amansar un animal etc.

El 22 de Agosto de 1846 se publica por primera vez LA PALABRA FOLKLORE en la revista especializada “The Atheneum” firmada con el seudónimo de Ambrose Merton.

No obstante no ha había acuerdo entre los estudiosos con respecto a que es el FOLK; para algunos es un sector del pueblo, las clases pobres, los analfabetos o los grupos campesinos. Otros incluyen dentro del  FOLK a los grupos etnográficos. Conviene aclarar que el pueblo, en este caso, no tiene sentido político y se entendería mejor si decimos vulgo y nos referimos especialmente a los conocimientos que este sector social ha aprendido y transmitido por tradición oral. La transmisión folklórica es oral como ya dijimos mas arriba.

       En homenaje a la publicación mencionada de William Thoms   se ha instituido el 22 de Agosto “DIA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE”.

FOLCLORE CON “C”

En 1981, la Real Academia Española dictamina reemplazar la letra “K” de la palabra Folklore, por la letra “C”. En 1984, publican la palabra ya con el cambio mencionado en la edición Nº 20, tomo 1, página 650 en el diccionario de la Real Academia Española, y toma como primera acepción la palabra FOLCLOR y como segunda la palabra FOLCLORE.

Tomado de “PUÑADO DE TRADICIONES Nº 1”

De Juan Cáceres Zupay

- Advertisment -

Consultas Frecuentes

Comentarios Recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad