Inicio Cultura Fiestas Patrias 9 de Julio - 205 años de Independencia

9 de Julio – 205 años de Independencia

“Un pueblo independiente, NO solo es feliz por su condición… Sino que es feliz, por pensar en Libertad.”

1816 – 2021
205 AÑOS DE
INDEPENDENCIA
ARGENTINA

Tucumán, grito de independencia
donde el pueblo gritó ¡Libertad!
corazón de la tierra Argentina
late en zafra tu duro jornal.
Paridora de la independencia,
Tucumán, libertad, libertad, libertad.

JCRZ


En julio de 1816 el mundo estaba convulsionado por la resistencia de la monarquía europea que intentaba restaurar su poder, La llamada Burguesía comenzaría a participar fuertemente del reparto de poder de los Nacientes Estados Europeos y la Nobleza defenderá sus privilegios a sangre y fuego.

América del Sur no estuvo ajena a semejante movimiento; en Buenos Aires, ante la ocupación napoleónica de España y la prisión de Fernando VII, su burguesía junto a las milicias orilleras y gauchas,  tomaron el poder del Virreinato en mayo de 1810. 

En España las ideas liberales habían prendido en gran parte de sus intelectuales, políticos  y militares. Entre esos militares españoles se destacará José de San Martín.

Belgrano, Pueyrredón y San Martín serán los pilares sobre los que se consolidará la revolución de medio continente sudamericano.

Belgrano, el intelectual por excelencia de la revolución que desarrollará y difundirá los conceptos de independencia económica, soberanía política, y Derechos Humanos, también asumirá un rol militar fundamental, hasta la llegada de San Martín.

Pueyrredón líder político y militar nato de los sectores populares y sobre todo sobre el gauchaje, se transformará en el primer organizador de milicias, llegará a ser Director Supremo y apoyará la Campaña Libertadora de San Martín.

José de San Martín, héroe de Bailén, político humanista, con un liderazgo sustantivo sobre gauchos e indígenas. Es el mayor genio militar (post Napoleón) que consolidará la lucha por la Libertad.

Las maravillosas ideas de aquellas Revoluciones, no resolvieron el fondo de la cuestión, tampoco lo lograron las Revoluciones Socialistas del Siglo XX.

La caída del Muro de Berlín, en vez de convocarnos a pensar un nuevo paradigma de más IGUALDAD, mas JUSTICIA, más PAZ, mayor BIENESTAR GENERAL, nos regresó a la lucha más primitiva, al HOMBRE LOBO DEL HOMBRE.

El viejo Mundo tampoco es ajeno a esta crisis, por eso celebramos nuestro BICENTENARIO en un tiempo tanto o más convulsionado que en 1816.

Es, sin dudas un tiempo para aprovechar la CRISIS,  como OPORTUNIDAD DE CAMBIO.

Esta no es solo tarea de los argentinos, sino que lo es de toda la humanidad.

VIVA LA PATRIA.

Dr. Jorge Alberto González

Miembro Sanmartiniano – Historiador –

Profesor Universitario de Derecho Civil

- Advertisment -

Consultas Frecuentes

Comentarios Recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad