Inicio Destacados Historia de Casa Argentina

Historia de Casa Argentina

LA  INICIATIVA

A finales del año 2003, Giovanni Scascitelli era propietario del restaurante llamado La Calabaza, en la Urbanización Ten Bel, de Costa del Silencio, Tenerife Sur. Un reducido grupo de argentinos comenzó a reunirse allí, convocado por el interés de unir a los compatriotas en una asociación. 

Escenario y miembros de la Junta Directiva fundadora. La Calabaza, 2004 Donato Tartaglia, Rubén Cabrera, Giovanni Scascitelli, Norma Bosso, Dr. Carlos Core. Detrás, Edgardo Chaulet, Guillermo Scascitelli y Álvaro Jiménez.

ANTECEDENTE

Con anterioridad, se había intentado formar alguna asociación por el estilo, aunque sin resultados, por mala gestión, por intereses no muy claros respecto al lucro, por desmotivación, etc. Esta realidad hizo que el resto de los compatriotas no viera con muchas esperanzas el nuevo intento de fundar una asociación de argentinos. 

LA FUNDACION

La apertura de la asociación se efectuó el 5 de marzo de 2004. A esta reunión asistieron (foto): Giovanni Scascitelli, Donato Tartaglia, Norma Bosso, Gastón Saraco, Rubén Cabrera, Álvaro Jiménez, Edgardo Chaulet, Claudio Pereyra, Carlos Cora, Guillermo Scascitelli, Fernando M. Morixe y Graciela A. Pérez. En esta reunión se decidió que Rubén Cabrera iría al Registro de Asociaciones de Santa Cruz de Tenerife, para solicitar la información necesaria para inscribir la Asociación. 

APRENDIAMOS EQUIVOCANDONOS

En la segunda reunión, entre los asistentes se barajaron varias denominaciones. Se eligió el nombre de CASA ARGENTINA EN TENERIFE, asociación socio-cultural sin fines de lucro y amparada por las Leyes y Decretos de asociaciones, según modelo que nos entregaron en el Registro de Asociaciones. A partir de ese momento se prepararon los Estatutos que iban a ser aprobados en una nueva reunión. Asimismo, en esta segunda reunión cada uno de los presentes aportó la suma de €30 para sufragar los primeros gastos de inscripción y adquisición de material, como libros rubricados, etc. 

REGISTROS

Hubo dudas y largas discusiones sobre forma y fondo del texto.

Finalmente, Estos Estatutos fueron aceptados oficialmenteel 7 de junio de 2004, con inscripción Nº 6089. Asimismo se hizo la presentación de la documentación correspondiente ante Hacienda, donde se registró la inscripción con el CIF Número: G38767273 de la Agencia Tributaria. 

DOCUMENTACION                      

Los Estatutos de nuestra asociación se rigen de acuerdo con las Leyes de Asociaciones, Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo y Reguladora del Derecho de Asociación Ley 4/2003 de 28 de febrero. Autorizaban a formar parte de la Junta Directiva las personas que tuvieran DNI español o NIE, es decir, con residencia legal en España. Por tales motivos, si bien las personas indocumentadas no podían formar parte de la Junta Directiva a nivel institucional, si, teníamos a todas estas personas inscriptas como socios de la asociación con voz y voto y con los mismos derechos y obligaciones. Por tales motivos, la Casa Argentina en Tenerife elaboró la ficha-matrícula de socios con todos los documentos de los argentinos residentes en Canarias, DNI español o NIE como residente extranjero. Y, por otro lado, teníamos los datos de DNI y/o Pasaportes Argentinos, correspondientes a las personas indocumentadas.  

DIFICULTADES Y NECESIDADES SOCIALES

Entre tanto, la situación de los llamados “irregulares” se tornó bastante dura y se hizo famoso el caso de Mauricio Vulcano y Pablo Luna, quienes habían sido detenidos y retenidos en el Centro de Hoya Fría. De aquella noticia se hizo eco el diario Clarín, de Buenos Aires, que hacía un seguimiento periódico de la situación. 

GESTIONES

Gastón Saraco y Álvaro Jiménez estaban en contacto con el Movimiento de Argentinos en el Exterior (organización no gubernamental con sede en Galicia, dirigida por Luis Pérez Leira), que se encontraba bastante involucrada en el tema. 

DOS TENDENCIAS

Fue por eso que una parte de los asistentes a estas reuniones de la asociación pugnaban para que la nueva Casa Argentina en Tenerife se involucrara de lleno en estos asuntos. La otra parte la conformaban las personas que llevaban más tiempo en la isla y preferían que la asociación se centrara en organizar celebraciones nacionales, promoviera la cultura, usos y costumbres argentinas y alentara las actividades de tipo social. 

LA PRESENTACION

Obviamente, esta situación generaba conflictos en las reuniones entre unos y otros pero aún así, como se expresa en párrafos anteriores, se fundó la Casa Argentina en Tenerife. Se designó como presidente a Giovanni Scascitelli, vicepresidente a Donato Tartaglia y como secretario a Rubén E. Cabrera Cejas. Para la presentación en el Registro de Asociaciones de Canarias sólo eran necesarios tres nombres y los cargos nombrados en aquellos días. 

DARNOS A CONOCER

Gastón Saraco viajó a Madrid y se reunió con el cónsul Ibáñez, para poner en conocimiento del Consulado de Argentina en Madrid la creación de la Casa Argentina en Tenerife, asociación sin ánimo de lucro, explicando sus objetivos, fines y actividades. 

CONVOCATORIA

Comenzó la andadura de la Casa Argentina en Tenerife y, para tal fin, se realizó la convocatoria a un asado en La Calabaza para el 1 de abril de 2004, con el objetivo de dar a conocer nuestra asociación a los argentinos, captar socios y animar a posibles colaboradores. Organizativamente hablando, el evento resultó ser un poco caótico debido a la falta de experiencia, pero poco a poco se fueron solucionando los errores.

Restaurante La Calabaza – Cena en 2004

SEPARAR LOS INTERESES

Se sumaron los desencuentros entre algunos de los miembros fundadores, que por entonces no consideraban correcto mezclar La Calabaza, que era un negocio del presidente, con una asociación que necesitaba convencer a las autoridades y al público en general de ser una asociación sin objeto de lucro, debido a sospechas por los antecedentes de los intentos anteriores. 

Espectáculo de Tango – Prof. Dardo Cabrera y su hija- 2004

ACUERDO CON MUDANZA

Giovanni Scascitelli renunció al cargo de presidente y Álvaro Jiménez decidió volcarse al Grupo Argentinos en el Exterior. El resto de la Junta Directiva y algunas personas que habían asistido al evento inaugural, se reunieron en el Restaurante Totem, en Costa del Silencio, para decidir el futuro de la Asociación. 

NUEVA JUNTA

En esta reunión se eligió una nueva Junta Directiva, con Gastón Saraco como presidente, Hugo Barral como vicepresidente, Rubén Cabrera como tesorero y Donato Tartaglia como secretario. A partir de ese momento las reuniones se realizaron en el taller mecánico de Donato Tartaglia, en la localidad de Guargacho. 

EXTRANJERIA

Se entendía que la situación de los argentinos sin documentación, “irregulares”, era por demás preocupante. Se estaban sufriendo detenciones, expulsiones e inadmisiones.

Cuando a un argentino se le vencía el pasaporte debía viajar obligatoriamente a renovarlo en el Consulado de la Argentina en Madrid, quedando expuesto a que las autoridades policiales de aeropuertos lo detuvieran. Nos referimos a las personas sin documentación en España.  

Los gastos de viaje y permanencia en Madrid tampoco eran cosa menor. Había familias enteras con trámites consulares por hacer. 

Era necesario dar solución, primero a esta problemática y luego abordar lo cultural y festivo. Así lo entendió la Junta Directiva.

RECURRIMOS A MADRID

Gastón Saraco y Hugo Barral, presidente y vicepresidente respectivamente de Casa Argentina en Tenerife, viajaron entonces a Madrid, cada uno de ellos pagando sus gastos, para reunirse con Carlos Duhalde, de la Embajada Argentina. Y juntos después visitaron, en el Consulado de la Argentina en Madrid, al Cónsul General, Daniel Gustavo Azzi Balbi. 

La Casa Argentina en Tenerife elaboró una nota en la que se exponía la acuciante situación, se solicitó la apertura de una sede consular en las Islas Canarias y se le propuso al Cónsul que, al igual que como se estaba haciendo en Cataluña, se realizaran itinerancias consulares regulares hacia el archipiélago, para poder gestionar documentación. Tras esta audiencia, se reunieron en la Embajada Argentina en Madrid con los miembros de otras asociaciones argentinas en España. 

LA EMBAJADA ACEPTO ACERCARSE

Al cabo de un par de semanas, el Cónsul en Madrid se comunicó con el presidente  Gastón Saraco para informarle que preparaban la primera itinerancia. 

Hugo Barral hizo las gestiones ante el alcalde González Reverón del Ayuntamiento de Arona. Y éste cedió las oficinas del Centro Cultural de Los Cristianos.

El cónsul Víctor Aloé y el agregado consular Juan Villa hicieron la primera itinerancia
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
De izquierda a derecha: Juan Villa (agregado Consular), Víctor Aloé (Cónsul) Alberto Reverón (Alcalde de Arona) Hugo Barral (vice-presidente de Casa Argentina) Gastón Saraco (Presidente de Casa Argentina) Sergio Barral (Colaborador)
Cena miembros de Casa Argentina con cónsul y agregado consular

MULTITUD PIDIENDO TRAMITES

Las colas en el Centro Cultural empezaron el día anterior. Llegada a este punto, la comitiva consular entendió que el problema era mucho más serio de lo que creían. Al tratarse sólo de dos personas, la Casa Argentina en Tenerife puso toda su gente a trabajar gratuitamente durante todas las jornadas que duraran las itinerancias. 

A pesar del caos inicial, la misión fue exitosa y se atendieron innumerables casos.

En total hubo, luego, 23 itinerancias a Tenerife, desde finales de 2004 hasta principios de 2007.  

LAS GESTIONES SE ENCAMINAN

Según la Ley de Extranjería promulgada por el Gobierno de España en el año 2004, muchas personas podían regularizar su situación de residencia. Por eso el Cónsul de la República Argentina en Madrid y una funcionaria del Ministerio de Justicia de la Argentina, vinieron por una semana completa a Tenerife, ya que había más de 2.000 personas en esa situación. Aparte de los trámites consulares, se exigía la presentación desde la Argentina de un certificado de antecedentes penales. Para ello hubo que tomar las huellas digitales a todas aquellas personas. La funcionaria del Ministerio de Justicia de la Argentina efectuó la toma con la colaboración de miembros de la Junta Directiva de la Casa Argentina en Tenerife. Y toda esa documentación se envió a Madrid, vía cartera diplomática. 

SIN PODER BAJAR LA GUARDIA

No obstante, las expulsiones seguían. Debió utilizarse infinidad de contactos políticos, mover abogados, ir a comisarías y aeropuertos, visitar al Delegado del Gobierno, al Jefe de Extranjería y hasta el Ministro de Trabajo e Inmigración de España, Jesús Caldera, para frenarlas.

Y se logró.

Cientos de inmigrantes accedieron ayer al Centro Cultural de Los Cristianos para solicitar información sobre el proceso de regularización. Foto de portada eldia – vicepresidente Hugo Barral organizando a la gente por fuera.
Reunión de Casa Argentina con el Subdelegado de gobierno donde se compromete a no detener ni repatriar a Argentinos.

CASO PANDIANI (uno de tantos)

A Daniel Pandiani lo retienen en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), en El Matorral – Isla de Fuerteventura. Provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

Con anterioridad a este tema, Gastón Saraco y Hugo Barral habían tenido una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Carlos González Segura y él se comprometió a no realizar más deportaciones de argentinos (ver anuncio anterior publicado en La Opinión el 19-SEP-2004).

Un amigo de Carlos Pandiani, se pone en contacto con la Casa Argentina en Tenerife para explicar la situación de este ciudadano argentino en Fuerteventura. Días después llama para explicar que había sido enviado a Las Palmas de Gran Canaria, que embarcaría luego hacia Madrid y deportado luego a Argentina.

La Casa Argentina en Tenerife se pone en contacto con Carlos González Segura  para explicarle la situación del Sr. Daniel Pandiani. El Sr. González Segura dice que él no tiene competencia en la Prov. De Las Palmas de Gran Canaria y que se va a poner en contacto con la Subdelegada del Gobierno, Carolina Darias.

La Sra. Carolina Darias, luego de las gestiones que realizó, se pone en contacto y dice que Daniel Pandiani estaba en Madrid y que allí ella no tiene competencias. Entre tanto, el amigo de Pandiani informa que aún sigue en el Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. Volvemos a insistir en este tema. Finalmente es puesto en libertad pero argumentan que nos tenemos que hacer cargo de llevarlo nuevamente a Fuerteventura, cosa que el amigo se hace cargo de enviarle el billete de avión de Las Palmas a Fuerteventura.

Un gran logro de la Casa Argentina en Tenerife que Daniel Pandiani, estando residiendo en otra provincia se pudo detener su extradición haciéndolo bajar del avión.

Tiempo después, Daniel Pandiani vino a Tenerife para agradecer a Casa Argentina en Tenerife todo lo que habíamos hecho por su puesta en libertad.  

LAS ITINERANCIAS

Las itinerancias seguían y los colaboradores de Casa Argentina en Tenerife acopiaban la documentación de los compatriotas y se enviaba por correo postal a Madrid para que la comitiva consular trajera los trámites resueltos en la siguiente itinerancia.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Reunión entre el Alcalde de Arona, el Cónsul General Gustavo Daniel Azi Balbi y Casa Argentina en Tenerife

Asimismo debemos destacar que un amigo de Hugo Barral y Andrés Farenga, Paco Santamaría, prestó una gran ayuda a nuestra asociación facilitando los contactos importantes para los intereses de nuestra asociación y, que obtuvimos citas para reuniones bastante rápido. En dichas reuniones se exponían los temas en conflicto, los mismos eran solucionados paulatinamente.

Casa Argentina en Tenerife ha sido pionera (en Tenerife, en Canarias y en algunos casos a nivel nacional), ha estado siempre presente y tratado de solventar los problemas que se presentaban a los compatriotas residentes en Canarias de manera legal o indocumentado. Estas actuaciones, estos logros, se consiguieron gracias al ímpetu, al trabajo y al convencimiento de que eso se debía realizar. Todos estos temas fueron conseguidos, no solo han sido para bien de los argentinos, han servido también para que sean utilizados por otros colectivos de inmigrantes. 

TRATADOS BILATERALES

El Abogado Carlos Slepoy nos informó de la existencia de cuatro tratados bilaterales, aún vigentes entre Argentina y España (tratados entre 1862 y 1938), sobre que, tanto los españoles pueden trabajar en Argentina como los argentinos en España, tratado que no lo cumple España.

EL EMPADRONAMIENTO

Gastón Saraco y Hugo Barral solicitaron una entrevista al concejal Nicolás Jorge en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, con el propósito de plantearle la problemática de las personas indocumentadas que no eran empadronadas en los ayuntamientos. Dicho empadronamiento serviría con posterioridad para solicitar la Residencia por Arraigo, por ejemplo. Es decir, para regularizar la situación cuando fuera factible de acuerdo con las leyes. Nicolás Jorge tomó nota de este problema y, poco tiempo después, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona comenzó a aceptar en el padrón del ayuntamiento a las personas indocumentadas. Esta práctica fue copiada gradualmente por otros diferentes ayuntamientos de las Islas Canarias. 

REABRIRAN EL CONSULADO

El Cónsul General Guillermo McGough visitó Las Palmas de Gran Canaria con la intención de explorar la posibilidad de reabrir el Consulado en Las Palmas de Gran Canaria, que había sido cerrado en el año 1996. Pero en Las Palmas no encontró apoyos. 

TENERIFE ES TERRENO FERTIL

A su regreso, se reunió con la Casa Argentina en Tenerife y, tras comentar su fallido intento, expuso las necesidades edilicias, informáticas y mobiliarias que tendría el Consulado de la Argentina en Canarias. Expresando que, si la Casa Argentina en Tenerife cubriera aquellas condiciones, el Consulado de Argentina se abriría en Tenerife. Asimismo, debemos destacar dos factores de importancia para instalar el Consulado de la Argentina en Tenerife. Uno fue que la mayor cantidad de argentinos estaba residiendo en Santa Cruz de Tenerife y Provincia; y la otra, que Tenerife era la única isla que, en ese momento, tenía conexiones directas con todas y cada una de las islas del Archipiélago, por aire o por mar.

Reunión en Salón de Marenostrum Resort entre el Cósul General y Casa Argentina

GRANADILLA ABRIO SUS PUERTAS

Se realizaron dos gestiones simultáneas y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona se expresó a favor. Cabe destacar, entre otras, la gestión y buena disposición del alcalde Francisco Jaime González Cejas y el concejal Nicolás Jorge. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona puso a disposición unas oficinas acordes con las circunstancias, para que el Consulado de la Argentina en Tenerife pudiera abrir sus puertas a la atención de los argentinos residentes en Canarias. Dicho local estaba ubicado en la localidad de San Isidro, en pleno centro cívico de esa ciudad. Tiempo después, el Consulado de Argentina fue trasladado a la Capital, Santa Cruz de Tenerife. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Reunión en el Ayuntamiento de Grandailla de Abona entre el Alcalde Jaime Gonzalez Cejas, el consejal Nicolás Jorge Hernandez, La directiva de Casa Argentina en Tenerife y El cónsul general Guillermo McGough

SE ANUNCIA LA REAPERTURA DEL CONSULADO

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Reunión en Madrid el 26-JUNIO-2006 con el Presidente de Argentina Sr. Néstor Kirschner, Gastón Saraco y Hugo Barral por Casa Argentina en Tenerife, Fidel Rodríguez y Nicolás Jorge por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Se acordó el día 26-AGOSTO-2006 como apertura del Consulado de Argentina en Tenerife.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Reunión en Casa del Embajador Argentino Betini en Madrid donde el presidente Nestor Kirchner hizo el anuncio de la apertura consular.

NO SOLO EL HOMBRO, PONIAMOS LA CASA

Para estas fechas, la sede social de la Casa Argentina en Tenerife se encontraba en Playa de las Américas, local propiedad de Hugo Barral y familia, que lo cedía gratuitamente. 

La Asociación Casa Argentina en Tenerife cada vez contaba con más socios, llegando a ser la agrupación de argentinos con más socios en toda España: cerca de 4.000 personas.  

POR FIN, LA GRAN INAUGURACION



PUBLICACION DIARIO EL DIA DE TENERIFE – EL 27-JUNIO-2006
Reunión en Madrid el 26-JUNIO-2006 con el Presidente de Argentina Sr. Néstor Kirschner, Gastón Saraco y Hugo Barral por Casa Argentina en Tenerife, Fidel Rodríguez y Nicolás Jorge por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Se acordó el día 26-AGOSTO-2006 como apertura del Consulado de Argentina en Tenerife

PRIMERO LA INAUGURACIÓN FORMAL

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Inauguración del consuado – Dentro de las oficinas – El presidente de Casa Argentina en Tenerife Gastón Saraco, El delegado de Gobierno de Canarias José Segura Clavel, El Cónsul General de Argentina Guillermo McGough y el consejal de Granadilla Nicolás Jorge Hernández
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
LA FIRMA. EL CONSULADO ARGENTINO EN CANARIAS ES UNA REALIDAD
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

LA FIESTA

La fiesta de habilitación del Consulado de la Argentina en Tenerife se realizó el 26 de agosto de 2006. 

Luego de los himnos nacionales de la Argentina y de España, se oyeron palabras alusivas del alcalde de Granadilla y del cónsul general. La plaza de San Isidro, donde se encuentra la ermita, estaba abarrotada de gente. Se estimó que habría entre 2.500 y 3.000 personas. En este acontecimiento participaron varios de los artistas argentinos residentes en Tenerife: Tangaucho-show, Elena Castell (Castellotti); Elsa Miño, Dardo Cabrera, Alfredo Coronel, Patricio Bo, Jorge Cabeza y Patricia, Eleonora Rosaminer, Jorge Martín, entre muchos otros. La Casa Argentina en Tenerife presentó un grupo de danzas folclóricas que bailó el pericón nacional y un gato.  Fue maestro de ceremonias el portavoz Andrés Julio Farenga. La Coreografía, de Juan Zupay y Elba Maceira. Elba y Juan habían pedido al Ayuntamiento de Granadilla, en una cena en casa de Hugo Barral, la entrega de las banderas de la Argentina, España, Canarias y del Ayuntamiento de Granadilla, portadas por jinetes a caballo. La idea, aceptada por el ayuntamiento, dió un emotivo toque de color y brillo a la fiesta, entregando las banderas correspondientes a señoritas vestidas con trajes típicos de las cuatro banderas. También actuaron grupos canarios del sur de Tenerife. Esta fiesta de inauguración del Consulado de Argentina en Tenerife, ha sido probablemente el suceso mayor, jamás realizado en la apertura de un consulado de la Argentina en cualquier parte del mundo. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Canarias presente en la fiesta de apertura del consulado
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No debemos olvidar la parrillada que se elaboró entre voluntarios.El Alcalde del Ayuntamiento de Granadilla de Abona expresó que fue el evento más multitudinario realizado en el municipio. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

EL CONSUL BUIRA

El primer Cónsul, Rubén Buira Martínez, vino a Tenerife varios meses después, porque como siempre se dice, “los asuntos de palacio, van despacio”. No obstante, la Casa Argentina en Tenerife se encargó de realizar la apertura de las oficinas para atender la gran demanda de argentinos residentes que necesitaban realizar trámites. Por ese motivo, compañeras y compañeros de la Casa Argentina en Tenerife estuvieron trabajando varios meses desinteresadamente. Fueron: Licha Botiuk, Mirta Yuya Pina, Edith, Malvina Bulibasich, Elba Maceira, Marina Brizuela, Diana D. Sestia, Hugo y Sergio Barral, Juan Cáceres Zupay y alguna que otra persona más, que rogamos nos disculpe si no la hemos nombrado. 

MISION  CUMPLIDA

Con el Consulado instalado, nuestra asociación se liberó de los trabajos propios del consulado y se volcó hacia los otros objetivos, en actividades propias de una asociación socio cultural sin objeto de lucro. 

NUEVAS REUNIONES PUBLICAS

Obviamente, se hicieron varias parrilladas con gran asistencia de público, ya que en ellas se ofrecían espectáculos de música, tango y folclore argentinos, canto y baile con artistas profesionales. Estas personas actuaban gratuitamente con el propósito de ayudar a la asociación. En mayo de 2005 se hizo, una parrillada en la antigua Cooperativa “CO CARMEN” de la localidad de Chimiche, municipio de Granadilla de Abona, con una asistencia de más de 600 personas, incluyendo a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.  

En aquella época se realizaron varias otras parrilladas en plazas, con las autorizaciones de los ayuntamientos. Todos estos asados se hicieron siempre con la colaboración desinteresada de miembros de las diferentes juntas directivas, como asimismo colaboradores y socios en general. 

FIESTA, COMIDA Y ESPECTACULO  EN ADEJE

Otra con gran éxito fue la parrillada que se hizo en el año 2005/6 en el Centro Cultural de Adeje, con un aforo cercano a las 300 personas. Se la sirvió en dichas instalaciones y luego, en el teatro contiguo, se hicieron las actuaciones artísticas de cantantes y bailarines, con tango y folclore argentinos. 

CILSA

La entidad CILSA ONG de Argentina, contactó con la Casa Argentina en Tenerife, y nuestra asociación colaboró en la captación de personas para ayudar a aquella organización no gubernamental. Entre tanto, en 2005-2006 la Casa Argentina en Tenerife recibió dos donaciones de la Empresa Western Union para enviar ese dinero a escuelas en las provincias argentinas, para dar almuerzo a los niños en comunidades con pocos recursos económicos. 

Casa Argentina en Tenerife cierra un convenio de colaboración con Cilsa cuya misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Asimismo la asociación creó el DIARIO MATE Y GOFIO en el cual se plasmaban informaciones de la asociación e informaciones de interés para los socios de la Casa Argentina en Tenerife, tanto informaciones argentinas como canarias.  

LA GRAN CASA ARGENTINA, EN LA COSTA DEL SILENCIO

Volviendo a la apertura del Consulado de Argentina en la ciudad de San Isidro, la Casa Argentina en Tenerife abrió una nueva sede social en la localidad de Costa del Silencio. En la Urbanización Chaparral, local de 400 m/2 y con capacidad para unas 300 personas. Este local fue acondicionado por la junta directiva y socios de la asociación, dado que estaba en pésimas condiciones, ruinosas, tras varios años de estar cerrado. El Ayuntamiento de Arona contribuyó en la instalación de un techo falso, con el propósito de embellecer este local. En el lugar se realizaron reiterados asados. También se dieron clases de baile, tango, folclore, cursos de karate, guitarra, informática, karaoke, entre otros. E hicimos también otro tipo de comidas y algunas celebraciones familiares de socios.

RECONSTRUIMOS UNA RUINA

El precio de contar con una sede amplia y digna para la Casa Argentina en Tenerife lo pagaron algunas decenas de familias socias, sin cuota. Consistió en limpiar, despejar, desmontar, eliminar y fregar una cueva de grasa, óxido y cenizas de lo que había sido un viejo restaurante, abandonado por años.

A costa de esfuerzos desacomtumbrados, cansancio, lesiones y luxaciones: En horas libres y aun sacrificando días de trabajo, todos fuimos obreros de la reconstrucción. Aparecieron fregonas, rasqueteadores, técnicos, restauradores: ingenieros, albañiles, herreros, carpinteros, electricistas e iluminadores; techistas, pintores, amas de casa  y sus vecinas y amigas, aún no siendo socias.

LA FIESTA DE LA HUMAREDA

Una anécdota inolvidable: En la inauguración del Chaparral, con el cónsul Buira y centenares de comensales, no alcanzó el tiraje de las chimeneas de asadores. Comimos en la niebla, sólo aliviados con ayuda de ventiladores, prestados en la emergencia por vecinos solidarios.

ASESORAMIENTO PREVISIONAL

Con respecto a las cuestiones de las personas jubiladas argentinas y/o por jubilarse de acuerdo con su edad residiendo fuera del país, en el año 2008 vinieron a Tenerife, también a la España peninsular, dos abogadas para asesorar a las personas interesadas, para realizar los trámites desde aquí y no tener que desplazarse hasta Argentina para esos trámites. Estas abogadas viajaron en dos oportunidades a Tenerife. Su visita siguiente se realizó en el año 2015. En ambos casos, la Casa Argentina en Tenerife puso los locales de las sedes sociales a disposición de estas abogadas, con las conexiones informáticas correspondientes para poder trabajar. 

QUIEBRA DOLOSA DE AIR MADRID

A finales del año 2006 la Compañía aérea Air Madrid presentó quiebra de la empresa, dejando sin servicio a miles de personas que habían viajado, en nuestro caso a la Argentina, por navidades. De la noche a la mañana, toda esta gente no podía volver a España porque la compañía aérea había cerrado sus puertas y anulado todos sus vuelos. La mayoría de aquellos pasajeros defraudados tuvo que comprarse pasajes de regreso de Buenos Aires Tenerife o de España a la Argentina. La Casa Argentina en Tenerife se hizo eco de esa situación y se contactó con un abogado. Se presentó una reclamación en grupo al Gobierno de España, para poder compensar los gastos extras que tuvieron que afrontar por la adquisición de nuevos billetes y volver a su casa y su trabajo. 

JURAMENTO ANTE LA BANDERA

En Adeje, en los locales sociales de Playa de las Américas y de Costa del Silencio, se hizo los días 20 de Junio de cada año el acto de Jura de la Bandera Argentina por hijos de argentinos residentes en Tenerife. Tomaban el juramento los cónsules, como representantes institucionales de la Argentina en Tenerife. Luego, estas Juras de Bandera se realizaron en el local de Costa del Silencio y asimismo en Santa Cruz de Tenerife en 2011 y en el muelle de atraque de la Fragata Libertad en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Siempre se ha hecho una fiesta, con brindis a continuación de cada ceremonia. 

Menores argentinos realizando la
JURA DE LA BANDERA ARGENTINA – 20-JUNIO-ADEJE

SINPROMI

La Casa Argentina en Tenerife, juntamente con asociaciones de inmigrantes con intereses, objetivos y actuaciones similares, realizó una reunión en SINPROMI, oficinas en Santa Cruz de Tenerife. En esa esta ocasión, entre las asociaciones presentes se fundó la FEDERACION DE ASOCIACIONES EXTRA COMUNITARIAS (FAMEX), la primera presidencia la ejerció Gastón Saraco.  Los objetivos eran englobar en Tenerife a las asociaciones extracomunitarias y tener un mayor peso ante las autoridades de la Comunidad Autónoma de Canarias, a la hora de plantear situaciones y problemas de las personas inmigrantes y poseer mayor peso para su resolución. 


Casa Argentina en Tenerife participa en una Promoción Turística y Muestra de Participación Ciudadana en la Ciudad de Cabo Blanco – Municipio de Arona 

En esa época el Registro de Asociaciones de Canarias modificó la nomenclatura de las asociaciones inscriptas, separando ambas provincias: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Al respecto, nos asignaron la inscripción: G1/S1/10409-04/TF, que venimos utilizando desde aquella fecha. 

En el Estatuto de la Casa Argentina en Tenerife, aprobado por el Registro de Asociaciones de Canarias, se expresan los fines, que son: 

  1. Mantener vivas las tradiciones argentinas, usos, costumbres, cultura en general, sociales, educativas, recreativas, artesanales, gastronómicas, etc, entre los argentinos residentes y sus descendientes y a la vez promocionar y difundir las mismas entre la Comunidad Canaria en general.
  2. Promover el intercambio cultural, científico, educativo, deportivo, etc, entre la República Argentina y las Islas Canarias.
  3. Ofrecer apoyo moral y brindar todo tipo de información y orientación, como asimismo asesoramiento jurídico y contable, en trámites de radicación, permisos de trabajo y estancia legal, a los argentinos que tengan intención de residir en las Islas Canarias con el asesoramiento de Licenciados en Abogacía y Gestorías dedicadas a estas tareas y que estén ejerciendo y realizando las mismas bajo el amparo de las Leyes Españolas.
  4. Ayudar a los inmigrantes procedentes de la República Argentina a integrarse en la Sociedad Canaria, tanto social como cultural y económicamente hablando.
  5. Brindar ayuda solidaria al pueblo argentino, contando con la colaboración de la        Embajada de la República Argentina en Madrid y los Consulados Argentinos acreditados en el estado español, para el envío de artículos de primera necesidad y asimismo, fomentar el desarrollo auto sostenible en comunidades argentinas en riesgo sanitario, alimentario y educativo.

Para el cumplimiento de sus fines la asociación organizará las siguientes actividades: 

  1. Se fijará un calendario de fiestas patrias argentinas como asimismo las de carácter popular, para la realización de eventos, fiestas y conmemoraciones, acorde al tipo de festejo o efemérides, ya sean de orden popular o institucional.
  2. La promoción de eventos socio-culturales, como concursos de pintura, manualidades, juegos de salón, encuentros gastronómicos, etc, para los asociados.
  3. La promoción en eventos deportivos de cualquier índole para la participación de los asociados con otros colectivos de la Comunidad Canaria. 
  4. La apertura de una sede social de dimensiones y características apropiadas, para uso exclusivo de todo acontecimiento institucional y popular, como asimismo de los asociados y sus familiares, en la que pueden llevarse a cabo todo tipo de acontecimientos, reuniones, festejos sociales, culturales, deportivos, educativos, fiestas familiares, etc.
  5. La creación por escrito de medios de difusión propios (ya sean físicos o virtuales), como periódicos, revistas, portales informáticos, blogs o cualquiera otra tecnología, mediante ediciones en las que, además de notas de actualidad de interés para los asociados, se fomentará asimismo la participación de todos aquellos que deseen aportar sus ideas, sean comentarios, poesía, fotografías, historia, humor, etc. 
  6. La creación y puesta en marcha de un Grupo o Comisión de ayuda al pueblo argentino mediante la participación de la Embajada de la República Argentina en Madrid y/o de sus Consulados Argentinos acreditados en el estado español, para la ayuda solidaria y para el envío de artículos de primera necesidad y asimismo, fomentar el desarrollo auto sostenible en comunidades argentinas en riesgo sanitario, alimentario y educativo.

CONFRATERNIZAR

La empatía, el carisma, la humildad, la buena voluntad y el empuje de todas y cada una de las personas que integramos las diferentes juntas directivas, colaboradores y socios en general, nos llevaron a resolver, seguimos en ello, todas las situaciones y retos que se nos presentaban, solucionándolos sobre la marcha. Sin dinero, sin medios, pero con la fuerza, la sinergia y el valor de personarnos ante las entidades públicas para que nos ayudaran en estos cometidos. Por ello, la Casa Argentina en Tenerife ha conseguido todos sus objetivos planteados en la presente, gracias a la ayuda impagable de mucha gente. En primer lugar los socios de la Casa Argentina en Tenerife; y los alcaldes, concejales y funcionarios de los diferentes ayuntamientos: de Adeje, Arona y Granadilla de Abona en el sur de Tenerife. Y con los ayuntamientos que hemos colaborado: La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, en otros. No debemos olvidarnos de las empresas de propietarios argentinos, que colaboran desinteresadamente para el buen funcionamiento de nuestra Asociación. 

Asado de confraternización y colaboración con las Juntas Directivas de Casa Argentina en Tenerife y el Rotary Club de Arona

También hemos participado en el Grupo de Futbol Sala (Santa Cruz de Tenerife), donde la Casa Argentina en Tenerife donó la indumentaria deportiva para estos jóvenes: camiseta de la selección argentina, pantalón y calcetines del juego. Leandro Arcidiácono cuidaba de este equipo y, cada vez que terminaban algún encuentro,  se llevaba el equipo y lo lavaba en su casa. Los jóvenes definitivamente, algunos se han ido de la Isla y otros ya se han hecho mayores y tienen otras responsabilidades.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La Casa Argentina en Tenerife desde sus inicios realizó y participó en innumerables eventos organizados por los diferentes ayuntamientos de la Isla de Tenerife, como asimismo OBITEN, Observatorio de Inmigrantes en Tenerife y Federaciones y Asociaciones con intereses y actividades análogas a nuestra asociación, en ferias, exposiciones de todo tipo, foros, charlas, conferencias y eventos diversos. 

Con OBITEN, Rubén Cabrera, Patricio Reyes, Yolanda La Fata y Marisa Bucci, realizamos unos foros, charlas y cursillos en los temas de Codesarrollo, Participación Ciudadana, Violencia de Género, Violencia con los menores de edad, Temas sociales, Comunicación, Participación Ciudadana y otros temas de interés social. Asimismo participamos en foros y conferencias sobre temas de inmigración en la Asociación Santa Cruz diversa, dependiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y también en foros y charlas organizadas por asociaciones de inmigrantes radicadas en la Isla de Tenerife. 

Respecto a otros Ayuntamientos, Centros Ciudadanos y asociaciones participamos en exposiciones y ferias de turismo y gastronomía en numerosas ocasiones, realizando la elaboración, por ejemplo, de choripanes y asimismo de empanadas argentinas y también la promoción turística de Argentina con documentación y folletos que nos proveía el Consulado de la Argentina en Tenerife. 

Marisa Bucci, en su calidad de psicóloga, dio varias conferencias gratuitas en el ayuntamiento de Adeje, con el patrocinio de la Casa Argentina en Tenerife, en temas de Violencia de Género física y mental; Violencia con los menores de Edad, física y sexual. Y dos o tres conferencias más, con temas de interés para los ciudadanos en general.   

Por otro lado, Casa Argentina en Tenerife organizó un total de 6 Expo Arte Argentina en la Plaza del Príncipe de España en El Médano (la primera se realizó en la Plaza de San Isidro). Consistían en solicitar al Ayuntamiento de Granadilla de Abona 21 carpas/stand de unos 3 x 3 m (9 m/2) para que los artesanos argentinos, uruguayos y canarios expusieran sus obras de artesanía en venta. La Casa Argentina en Tenerife ofrecía gratuitamente los puestos, con el patrocinio del ayuntamiento. La Asociación también poseía un stand donde se elaboraban choripanes, o churrascos y una vez asamos costillares en barbacoas de estacas clavadas en la arena y con fuego. Se colocaba una bandeja metálica, de esas que se utilizan para tirar escombros de obras en construcción; la mitad se le ponía arena y allí se clavaban las estacas y colocaban las brasas. Estas exposiciones se efectuaban de la mañana a la noche y al final de la jornada se ofrecía un espectáculo de tango y folclore argentinos. En  algunas de aquellas reuniones también se realizó y organizó una escuela participativa de tango en la misma plaza, para que la gente aprendiera los primeros pasos. 

 Agosto 2015- Plaza de El Médano- Costillares a la Estaca y Espectáculo Folclórico 

En el año 2012, el Gobierno de España promulgó una Ley Sanitaria en la que se autorizaba a las personas indocumentadas a poder acceder a la atención hospitalaria en urgencia, pero para obtener dicho permiso, con requisitos difíciles de obtener. El presidente Rubén Cabrera y el vicepresidente Patricio Reyes solicitamos una reunión urgente con el Cónsul Pablo Antonio de Angelis.  Le expusimos las inquietudes de la Casa Argentina en Tenerife respecto a aquellas personas. El cónsul nos dio la solución para esta situación: la persona interesada debía personarse en el consulado con su documentación (uno de los requisitos era que estuviera ganando menos de €532 mensuales, creo que esa era la suma). Con los datos aportados por el ciudadano argentino solicitante de la atención sanitaria, el consulado realizaba unas averiguaciones y emitía un certificado de los ítems de la Ley Sanitaria, para que la persona pudiera obtener dicha Tarjeta Sanitaria. Poco tiempo después, nos enteramos de que la primera persona que tuvo acceso a esta tarjeta sanitaria fue un ciudadano argentino, lo cual nos dio una gran alegría. 

No obstante, respecto de la ayuda por parte del Consulado de Argentina con relación a las atenciones médicas en los Centros de Salud, también contactamos con Médicos del Mundo, que eran los que aceptaban a personas indocumentadas para poder atender sus necesidades médicas. 

En ese año 2012 y, como consecuencia de esta Ley restrictiva para las personas indocumentadas, la Casa Argentina en Tenerife, Casa de Uruguay en Tenerife y Casa de Perú en Tenerife, realizamos una toma de firmas en la Plaza de Weyler, de Santa Cruz de Tenerife. Estuvimos desde la mañana hasta la tarde de un día y se recogieron unas seis páginas con unas 20 firmas cada una de personas que se acercaban. Asimismo, ese mismo día, en la Delegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, un grupo de médicos y personal sanitario de varios hospitales de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, hizo una manifestación por esta misma Ley restrictiva y por reivindicaciones del colectivo médico. Nos adherimos a esta manifestación con nuestros carteles de la Casa Argentina en Tenerife y compañeros de otras asociaciones, como las del Uruguay y el Perú. Todas las páginas con las firmas fueron enviadas a FERINE, Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España, (estábamos afiliados a dicha Federación de Asociaciones), las cuales presentarían, juntamente con las firmas de personas de otras provincias españolas, un manifiesto al Gobierno de España en Madrid. 

Patricio Reyes, en su calidad de vicepresidente de la Asociación Casa Argentina en Tenerife, realizó contactos en las organizaciones Santa Cruz Diversa, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, como asimismo en OBITEN (Observatorio para la Inmigración en Tenerife) y, en el Centro Ciudadano El Tranvía en La Laguna, dejando en muy buena posición a nuestra Asociación Casa Argentina en Tenerife. 

El 30 de diciembre de 2011 hicimos una cena de despedida del Cónsul refundador Rubén Buira Martínez, debido a que su función había terminado en Tenerife y dejaba paso a otro cónsul. Fue una cena entrañable en el Restaurante La Alhóndiga en la localidad de Tacoronte, con una asistencia de cerca de 30 personas.


Cena despedida del Cónsul  Rubén Buira – 30-DIC-2011
Restaurante Argentino La Alhóndiga – Tacoronte – Tenerife

En el Centro Ciudadano y Cultural El Tranvía, dependiente del Ayuntamiento de La Laguna, del que somos miembros activos, nuestra Asociación ha participado con Clases de Tango, Clases de Folclore, Cursos de Pintura en Tela, Cursos de Video e Informática, En exposiciones artísticas y culturales de fotografía de la Argentina (2010- 2011), ciclo de Cine Argentino, cursos de Tchi-Kung y Tolete Canario y una Exposición Danzarina de Tango y Folclore Argentinos. Las clases y cursos duraban varios meses y se cumplieron entre 2010 y 2013. 

Siguiendo al local de Costa del Silencio, cerrado en junio de 2011, el 25 de mayo de 2013 abrimos un local de unos 30 m/2 en Güímar (pleno centro cívico de la ciudad), ofrecido por el Ayuntamiento de Güímar y con la participación del cónsul Pablo A. De

Ángelis quién solicitó dichas oficinas al alcalde. Ese mismo día el Obispado con Sede en La Laguna efectuó la entronización de la imagen de Nuestra Señora de Luján en la Ermita de San Pedro de la localidad de Güímar, con asistencia de numeroso público. Allí se convidaron bocados entre los asistentes: choripanes y bebidas gratuitos, aportados por el Consulado Argentino en Tenerife. 

Ante sugerencias y protestas de residentes argentinos en el norte de Tenerife, referidas a que los eventos y actividades se realizan en el sur de Tenerife y no en el norte, en el mes de abril de 2014, con ocasión del festejo por el décimo aniversario de la Casa Argentina en Tenerife, la junta directiva decidió realizar un almuerzo en un restaurante/guachinche en La Matanza de Acentejo, municipio del norte de Tenerife. Luego de hacer la publicidad acostumbrada por vías de facebook y e.mail masivos, con un aforo en el restaurante de unas 60 personas, los asistentes del sur de Tenerife fueron un 75% aproximadamente. Es decirque muy poca gente del norte de la isla de Tenerife asistió a dicho festejo. Al mismo asistió el Agregado Consular y personal del Consulado de Argentina en Tenerife. 

En el Centro Ciudadano y Cultural El Tranvía, dependiente del Ayuntamiento de La Laguna, del que somos miembros activos, nuestra Asociación ha participado con Clases de Tango, Clases de Folclore, Cursos de Pintura en Tela, Cursos de Video e Informática, En exposiciones artísticas y culturales de fotografía de la Argentina (2010- 2011), ciclo de Cine Argentino, cursos de Tchi-Kung y Tolete Canario y una Exposición Danzarina de Tango y Folclore Argentinos. Las clases y cursos duraban varios meses y se cumplieron entre 2010 y 2013. 

Siguiendo al local de Costa del Silencio, cerrado en junio de 2011, el 25 de mayo de 2013 abrimos un local de unos 30 m/2 en Güímar (pleno centro cívico de la ciudad), ofrecido por el Ayuntamiento de Güímar y con la participación del cónsul Pablo A. De

Ángelis quién solicitó dichas oficinas al alcalde. Ese mismo día el Obispado con Sede en La Laguna efectuó la entronización de la imagen de Nuestra Señora de Luján en la Ermita de San Pedro de la localidad de Güímar, con asistencia de numeroso público. Allí se convidaron bocados entre los asistentes: choripanes y bebidas gratuitos, aportados por el Consulado Argentino en Tenerife. 

Ante sugerencias y protestas de residentes argentinos en el norte de Tenerife, referidas a que los eventos y actividades se realizan en el sur de Tenerife y no en el norte, en el mes de abril de 2014, con ocasión del festejo por el décimo aniversario de la Casa Argentina en Tenerife, la junta directiva decidió realizar un almuerzo en un restaurante/guachinche en La Matanza de Acentejo, municipio del norte de Tenerife. Luego de hacer la publicidad acostumbrada por vías de facebook y e.mail masivos, con un aforo en el restaurante de unas 60 personas, los asistentes del sur de Tenerife fueron un 75% aproximadamente. Es decirque muy poca gente del norte de la isla de Tenerife asistió a dicho festejo. Al mismo asistió el Agregado Consular y personal del Consulado de Argentina en Tenerife. 

Se preguntarán: 

¿Por qué la Casa Argentina en Tenerife está en el sur de Tenerife? 

La respuesta es muy simple, por un lado nuestra asociación hizo un censo de los socios inscriptos de acuerdo con sus datos personales, y comenzamos a apuntar los domicilios de todos y cada uno de los socios. Este censo realizado en el año 2012 fue el siguiente: 

Ayuntamientos metropolitano y alrededores:    25 % de argentinos residentes Ayuntamientos del Sur de Tenerife:                    60 % de argentinos residentes Ayuntamientos del Norte de Tenerife                   8 % de argentinos residentes Domicilios fuera de Tenerife                                 7 % de argentinos residentes  

Asimismo, el Consulado de la Argentina en Tenerife, hizo un censo en su oportunidad, conjuntamente con todos los ayuntamientos de las Islas Canarias y, en los de Tenerife, los porcentajes del censo son casi los mismos que los hechos por la Casa Argentina en Tenerife.  

El 1 de enero 2015 abrimos un local en régimen de alquiler, de 180 m/2 en la Calle Castro, 12 (semisótano), en la localidad de San Isidro, a 50 metros de la Plaza de la Ermita, en el centro cívico y comercial de San Isidro. En este local se realizaron muchos eventos de peñas folclóricas y tangueras, con la elaboración de empanadas, choripanes que vendíamos a los asistentes a esas reuniones. Asimismo realizamos clases de tango, salsa, zumba, hubo un taller de reflexología. En este local estuvimos hasta el 31 de diciembre de 2017. El propietario no nos renovó el contrato de alquiler porque argumentó que necesitaba el local para un familiar. A este local asistió varias veces el cónsul con su familia, para degustar las empanadas o choripanes y estar en contacto con los argentinos en general en unas noches distendidas, gozando de las actuaciones de los artistas. 

Los anhelos, los deseos, los objetivos de la Asociación son: poder ayudar a todos los argentinos. Pero, también se necesitan el apoyo y la colaboración de todos y cada uno de ustedes dentro de sus posibilidades, para poder cumplir con estos objetivos.    Lógicamente nos estamos refiriendo a colaborar con ideas, sugerencias, propuestas, participación y, entre todos, lograr que la Casa Argentina en Tenerife pueda prestar apoyo a cualquier persona que lo necesite. 

Asimismo deseamos expresar que solamente hemos nombrado al grupo del primer “triunvirato”, con carácter de agradecimiento a los señores Giovanni, Donato y Rubén, porque fueron quienes firmaron el Acta de Constitución de la Asociación y la presentación de todos los documentos para la obtención de las inscripciones en el Registro de Asociaciones de Tenerife y de la Hacienda Pública. 


EXPO ARTE ARGENTINA – PLAZA DE EL MEDANO – DICIEMBRE DE 2014 –
ELABORACION DE CHORIPANES Y VENTA DE BEBIDAS – TOTAL: 22 STANDS ESPECTACULO DE TANGO Y FOLCLORE ARGENTINOS POR LA NOCHE

Queremos expresar y nombrar ahora a Gastón Saraco y Hugo Barral, que desde el principio de la andadura de la Asociación, lograron hacer frente a todas las necesidades de la Casa Argentina en Tenerife, en sus calidades de presidente y vicepresidente y viceversa. Supieron llevar las riendas de la Asociación con gran acierto en las decisiones tomadas y las órdenes y directrices oportunas dadas al grupo de colaboradores/ras que, con nuestra desinteresada participación, logró alcanzar todos los objetivos que necesitábamos conseguir. 

RECONOCIMIENTO DEL CONSULADO ARGENTINO A LA LABOR DE CASA ARGENTINA EN TENERIFE

Fue en el edificio de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife donde el Consulado Argentino y autoridades locales hicieron entrega de placas de reconocimiento a la labor de los argentinos que colaboraron en la integración y la apertura consular

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Celebración 25-MAYO-2011- Auditorio de la Fundación Caja Canarias.
 Organizado por el Consulado de la República Argentina en Tenerife
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Puede ser una imagen de una persona
Puede ser una imagen de una persona
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Placa entregada a Barral y Saraco que la reciben en nombre de Casa Argentina en Tenerife – Acto del Consulado Argentino en Canarias por el 25 de Mayo.
Entrega de placa honorífica en reconocimiento por la labor comunitaria de integración de nuestros compatriotas en Canarias y por el invalorable apoyo institucional para la concreción de la reapertura del Consulado Argentino en Canarias
Puede ser una imagen de 2 personas

A las personas que contactaban con la Casa Argentina en Tenerife por cualquier circunstancia (con residencia en Tenerife), se les daba un asesoramiento dentro de las posibilidades de nuestra Asociación. Por otro lado, a las personas que tenían un problema complicado o grave las derivábamos a la abogada, que no les cobraba en el primer asesoramiento. Luego la persona veía si hacía los trámites con la abogada o deseaba hacerlo personalmente, tal vez por carecer de medios económicos. 

Por otro lado, son innumerables las personas que han contactado con la Casa Argentina en Tenerife, vía Facebook o directamente al correo electrónico desde la Argentina, solicitando información de cómo es la vida aquí en las islas, de cuánto se puede ganar con un salario medio, cuánto cuesta el alquiler de un apartamento, qué trámites hay que hacer para conseguir un Permiso de Trabajo o Residencia, que una persona tiene nacionalidad española o de cualquier otro país del Tratado de Schengen y su esposa o su marido solo tiene la nacionalidad argentina, cómo tienen que hacer para poder estar legales en España y cientos de preguntas similares. A estas personas les dábamos el e-mail de la abogada para que se pusieran en contacto con ella y que les informara de las leyes existentes en España, referentes a cada tema en concreto. Cuando  podíamos, los contestábamos nosotros directamente. 

Es realmente difícil y complicado poder explicar la diferencia que existe entre la vida diaria en la Argentina y la vida diaria en las Canarias (o de España peninsular, que también es diferente a la de Canarias). No se puede explicar cuantitativamente, son patrones diferentes, estándares de vidas distintos también y, por lo tanto, muchas veces es verdaderamente difícil por no decir imposible contestar a las preguntas e inquietudes de todas estas personas sin caer, quizás, en un error involuntario.  

En el año 2020 solamente realizamos un asado el día 5 de enero de 2020 para despedir el año anterior y dar la bienvenida al año nuevo. En este asado se convocó a la Junta Directiva para realizar la elección de una nueva Junta Directiva a celebrarse, posiblemente en la última semana de febrero 2020, con fecha a elegir y a efectuar la convocatoria de acuerdo con los Estatutos de la Asociación. 

Se hizo la convocatoria para el 19 de febrero de 2020, a una Asamblea General Ordinaria, cuyo Orden del Día era: presentación del Balance del ejercicio 2019, presentación del Presupuesto para el ejercicio 2020 y elección de una nueva Junta Directiva de la asociación. El Balance de 2019 y el Presupuesto para el año 2020 se aprobaron por unanimidad de los presentes y se eligió la nueva Junta Directiva.  Por el Estado de Alarma, dicha lista de Junta Directiva no pudo presentarse ante el Registro de Asociaciones de Canarias. Por lo que, a partir de ese momento quedó prorrogada la  autoridad de  la última lista de Junta Directiva. 

Se sabe que el 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España, frente a la pandemia que aún padecemos, decretó el Estado de Alarma en todo el país. 

Por consiguiente y debido a este estado de excepción, no se ha podido realizar ningún evento con asistencia de público. Solamente reuniones administrativas de la Junta Directiva. 

Entre abril y julio de 2020, durante el Estado de Alarma, Casa Argentina en Tenerife ha colaborado con SINPROMI, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, CARITAS y colectivos privados para atender a los residentes argentinos y de otras nacionalidades, en situaciones de extrema necesidad que, debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, mucha gente se quedó sin trabajo, confinada en sus casas y sin poder hacer absolutamente nada. Por consiguiente, carecían de medios económicos (muchos españoles también), para las necesidades básicas. Por tales motivos, a través de SINPROMI nos pidieron que atendiéramos a los argentinos y cada asociación atendía a sus ciudadanos. El trabajo era lo siguiente, la persona que contactaba con nosotros debía darnos sus datos personales y de toda su familia, documentos (legales o en situación irregular, en este caso no había distinciones), cantidad de adultos y niños, etc. Se enviaba a SINPROMI que, según el domicilio, lo enviaba a la Cruz Roja de la zona. Por ejemplo. La Cruz Roja era la encargada de llevar al domicilio unas cajas con artículos de primera necesidad (comida y artículos de aseo) durante dos meses. A continuación, el Gobierno de Canarias decidió hacer una tarjeta especial para que las personas, una vez que ya se podía transitar por la calle, se dirigieran a varios supermercados a realizar sus compras con dichas tarjetas. La Casa Argentina en Tenerife pudo atender a más de 30 personas, argentinas y de otras nacionalidades, que se pusieron en contacto con nosotros. Otros colectivos privados y asociaciones como la nuestra actuaban en varias zonas de la Isla de Tenerife. Inclusive tuvimos la llamada de un joven desde Las Palmas de Gran Canaria (se enteró por un amigo que tiene en Tenerife) y lo derivamos a la Cruz Roja de Las Palmas. Días después contactamos con este joven y ya había podido resolver su situación con aquella entidad. 

La Casa Argentina en Tenerife ha sido pionera en Tenerife, en Canarias y en algunos casos en toda España. Ha estado siempre presente, tratando de solventar los problemas que se presentaban a los compatriotas residentes ilegales o indocumentados en Canarias. Estas actuaciones, estos logros, se alcanzaron gracias al ímpetu, al trabajo y al convencimiento de que eso se debía realizar. Todos estos temas fueron conseguidos, no solo han sido para bien de los argentinos. Han servido para que sean utilizados también por otros colectivos de inmigrantes.  

Queremos agradecer a la cantidad de personas que han colaborado con nuestra Asociación. Es realmente imposible nombrar a uno por uno porque fuimos muchos, desde 2004 hasta finales de 2020. A los artistas que han colaborado en los espectáculos, exposiciones, ferias, fiestas patrias, actuando y ofreciendo su arte desinteresadamente. Asimismo, a los ayuntamientos de la Isla de Tenerife, principalmente los de Adeje, Arona y Granadilla, en los que siempre hemos tenido las puertas abiertas. A la Embajada de la República Argentina en Madrid, al Consulado en Madrid por su gran labor en las itinerancias. Y al Consulado reabierto en Tenerife, que siempre está a la orden ante cualquier emergencia. Un GRACIAS a todos y cada uno de los concejales y funcionarios de las diferentes instituciones. A todos los argentinos con empresas que colaboraron desinteresadamente prestando material de trabajo y una mano administrativa para poder llevar a cabo los consulados itinerantes y otras acciones positivas. Y a todos los argentinos y canarios que han ayudado en mayor o menor medida, siempre necesaria. 

Muchas gracias a todos. 

- Advertisment -

Consultas Frecuentes

Comentarios Recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad